Aldea Ventures. Una visión del 2021
Hace dos años dejé mi posición en el grupo “la Caixa” tras 17 años centrado en el ecosistema de tecnología e inversión de España. Primero desde Caixa Capital Risc y posteriormente desde dayOne tuve la oportunidad de participar en el desarrollo de un mercado local con grandes emprendedores y Start Up’s.
En 2020 decidí salir de la zona de confort y lanzar Aldea Ventures junto a Gonzalo Rodes. Nuestra visión radicaba en tres ideas fuerza.
(1) La tecnología ha sido, es y será el principal “driver” de creación de valor en el mundo. La innovación que trae en multitud de industrias se mueve en olas. En el pasado internet, ayudó a empresas / sectores tradicionales a“vender en todo el mundo”. Después el “software” ayudó a empresas a ser más eficientes y repensar procesos. Ahora la implementación masiva del “deep tech” junto a los dos anteriores factores va a acelerar aun mas el proceso de disrupción. El desarrollo de nuevos modelos de negocio sobre blockchain, la utilización de la inteligencia artificial, la implementación masiva de la robótica o las capacidades de la computación cuántica entre otros están creando nuevos campeones globales desde el día 1.
(2) Históricamente USA y más concretamente la costa oeste, concentraba la mayoría de las grandes compañías tecnológicas y atraía la mayor parte del venture capital del mundo. Sin embargo estas olas de innovación, también han provocado una evolución en el mundo de las start ups. Hoy en día es posible crear y desarrollar campeones globales desde un numero cada vez mayor de geografías. La combinación de talento, capital y algún elemento tractor diferencial son la génesis de estos futuros unicornios.
Europa se había quedado atrás y solo atraía el 13% del total del venture capital del mundo en 2018. Sin embargo intuíamos dos factores que harían que este peso creciera de forma significativa. El primero, es que Europa es el origen de multitud de innovaciones en el ámbito del “deeptech” (universidades y centros de investigación) y en segundo lugar porque en Europa en este momento hay una verdadera generación de emprendedores en serie y profesionales con experiencia que son capaces de lanzar nuevas compañías con la ambición, velocidad e innovación equiparable a la de sus pares en otras geografias.
Adicionalmente Europa es un mercado diverso en cuanto a hubs de Start Up’s. Aunque Londres continua siendo el entorno donde se concentra una mayor cantidad de empresas tecnológicas emergentes, hoy en día hay mas de 60 ciudades europeas con concentran al menos un unicornio.
(3) Estos emprendedores en serie / con experiencia, localizados en multitud de hubs europeos y lanzando una nueva generación de compañías utilizando “deep tech” van a levantar capital en sus primeras etapas de forma muy distinta a como se hacia en el pasado.
Hace 5 años el capital semilla era un entorno de inversión mayoritariamente local, liderado por “Business Angels” o inversores semilla generalistas que invertían en su propio mercado. La madurez del mercado sin embargo estaba provocando una disrupción en las primeras rondas de capital. Una nueva generación de inversores estaba naciendo (ex emprendedores / científicos o “principals” de tier 1 VC) estaban lanzando fondos pequeños, especializados en tecnologías o industrias concretas y con un scope inversor pan europeo / global. Estos inversores son capaces de tener acceso a oportunidades antes que salgan al mercado, tienen un “know how” de tecnología relevante y tienen una gran credibilidad ante los Tier 1 VC de Series A para hacer de scouters de las mejores oportunidades.
Invertir “bien” en capital semilla hoy no es sencillo. Se trata de tener acceso propietario y prioritario a los mejores emprendedores, tener un conocimiento técnico muy relevante para discernir el potencial antes de que los productos lleguen al mercado y tener una “marca personal” contrastada que conecte a estas Start Up’s con los mejores inversores de VC en etapas de crecimiento.
Aldea Ventures
Como respuesta a estos tres retos creamos Aldea Ventures, una plataforma de venture capital basada en Barcelona que invierte en la próxima generación de líderes tecnológicos en Europa.
Al cabo de pocos meses tuvimos la suerte de incorporar como socios al proyecto a Alfonso Bassols y Josep Duran, quienes con su dilatada experiencia anterior en Nauta Capital y el Fondo Europeo de Inversiones completan uno de los, en mi opinión, mejores equipos de venture capital del sur de Europa.
A finales del 2020 y gracias a un acuerdo con Meridia Capital lanzamos Aldea Tech I. Un fondo híbrido que nos permite invertir en la nueva generación de fondos de capital semilla europeos y co-invertir con ellos en las mejores compañías de sus portafolios en sus etapas de crecimiento.
2021 - Un año excepcional que ha puesto la base de la Aldea “Community”
Este año 2021 se están confirmando algunas de nuestras tesis y se ha configurado como el año del despegue del mundo de la tecnología en Europa. Según Sifted, las Start Up’s europeas han levantado este año $113 Bn. y ha sumado 78 nuevos unicornios. También ha sido trepidante y muy intenso para nosotros ya que hemos puesto las bases de los tres vértices integrantes de la comunidad Aldea: Inversores, Micro VC y Fundadores.
Desde el punto de vista de Aldea hemos cerrado la participación de más de 100 inversores en nuestro primer fondo. Emprendedores y profesionales relevantes del ecosistema, familias empresarias e instituciones nos dan una base inversora muy sólida y con conocimiento en multitud de industrias. Es un orgullo y una gran responsabilidad contar con su confianza. No podríamos haber realizado esta ingente tarea sin la dedicación, cariño y buen hacer de Nuria Zaragoza.
Nuestro objetivo prioritario es ofrecer nuestros inversores un retorno financiero excepcional gracias a la diversificación y opcionalidad al participar en las mejores Start Up’s europeas de esta década. Sin embargo, queremos ir mas allá. Aldea es una plataforma de conocimiento en las nuevas tecnologías y conexiones con las personas que están construyendo las compañías campeonas del mañana. Creemos firmemente que podemos actuar de conector entre el ecosistema de Barcelona / Sur de Europa y los mejores inversores y fundadores europeos.
Desde un punto de vista fondo, este 2021 hemos analizado más de 200 fondos de capital semilla de toda Europa y hemos seleccionado 18 gestoras emergentes excepcionales de venture capital. Creemos firmemente que sólo podemos participar en la próxima generación de las mejores Start Up’s europeas si somos capaces de tener capilaridad en los mas de 60 hubs metropolitanos con al menos un unicornio y si tenemos partners especialistas capaces de entender la tecnología desde su misma concepción.
Invertir en Inteligencia Artificial de la mano de Nathan Benaich (AirStreet Capital), en Health Tech junto a Marta-Gaia Zanchi (Nina Capital) , en Blockchain junto a Alexander Shelkovnikov (Semantic Ventures), en Enterprise Software / Machine Learning junto a los socios de Lunar Ventures o en Hardware junto a HCVC por ejemplo, nos permite entender las tendencias en cada tecnología y participar de forma indirecta en las rondas semilla y tener una buena trazabilidad de la evolución de las mejores.
Adicionalmente, la rápida evolución de muchas de las compañías de sus portafolios hace que pocos meses después de su entrada ya sean capaces de levantar rondas relevantes de fondos Tier 1 de VC, creando valor en sus carteras y a la vez dotando de recursos y talento a estas compañías para construir campeones globales.
Y es precisamente este, el tercer ángulo de la propuesta de valor de Aldea. Poder participar de forma directa en las mejores compañías europeas de tecnología en etapa de crecimiento. Este 2021 lo cerramos con 20 inversiones directas en compañías de sectores tan diversos como digital Health, podcast, “gaming”, robótica, educación o “future of work”. Poder participar en compañías como la danesa Podimo (coinvirtiendo junto al Micro Vc Possible Ventures), en la alemana Kenbi (junto a Amino Collective), en la francesa Sorare (junto a Semantic), en la belga Cowboy (junto a HCVC), la española Job&Talent (junto a Kibo Ventures) o la americano / barcelonesa EdPuzzle (Junto a YC) nos permiten entender desde dentro la transformación de industrias y participar de la creación de valor en muchas de estas empresas.
Seguir el día a día de nuestros 18 fondos, sus portafolios con mas de 300 Start Up’s en etapa semilla y poder cerrar inversiones en 20 compañías en crecimiento con los mejores inversores sólo ha sido posible gracias a la excelente labor de Charles Giesen, Miguel Arrufat y Javi Faus y contar con el gran trabajo de las oficinas de Barcelona de Cuatrecasas y RCD.
Mas de 100 inversores / LPs, 18 gestoras con 28 socios gestores, y 20 scale ups con 35 fundadores configuran una verdadera red europea de innovadores. Nuestra “Aldea”. El año que viene, mas y mejor :-)
Carlos
Aquí el equipo celebrándolo (faltaba Josep) hace unos días.